top of page

México podría ser puente aéreo para llevar ayuda humanitaria a Cuba: Sheinbaum abre puerta a también vender turbosina

  • hace 4 horas
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la puerta a que México sea puente aéreo para que otros países envíen ayuda humanitaria a Cuba, ante la crisis energética y el desabastecimiento que enfrenta la isla por el bloqueo petrolero de Estados Unidos.


La mandataria dijo en su conferencia ‘La Mañanera del Pueblo’ que esto solo sería si el gobierno de Cuba, encabezado por Miguel Díaz-Canel, solicita que se habilite esta medida.


Sin embargo, recordó que los vuelos de aerolíneas mexicanas hacia la isla no han sido suspendidos, por lo que también planteó la posibilidad de que viajen a México para cargar turbosina, aunque precisó que deberán pagar por el combustible.


“Si lo pide Cuba, habría esas condiciones, por supuesto. Ahora, no están cerrados los vuelos, pero pueden venir a cargar, pueden venir a México.


“Los vuelos de aerolíneas mexicanas no están cerrados a cuba, porque aquí hay turbosina y está muy cerca, tienen que pagar la turbosina obviamente”, dijo en Palacio Nacional.


La Secretaría de Marina confirmó ayer la llegada de ayuda humanitaria a Cuba, enviada a través de los buques de apoyo logístico Papaloapan e Isla Holbox, la cuales zarparon recientemente de Veracruz con más de 814 toneladas de víveres.


En un comunicado, la dependencia detalló que el buque Papaloapan transportó 536 toneladas de alimentos de primera necesidad, como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún, sardina, aceite vegetal y artículos de higiene personal.


Mientras que el buque Isla Holbox llevó poco más de 277 toneladas de leche en polvo. El gobierno mexicano explicó que este envío responde a la “tradición solidaria” del país, recordando apoyos recientes a otras naciones afectadas por desastres naturales, incluidos incendios en California y Chile, e inundaciones en Texas.


Además, comunicó que aún quedan pendientes por enviar más de mil 500 toneladas de leche en polvo y frijol, sin precisar fechas.


Asimismo, la presidenta Sheinbaum reiteró la disposición de su gobierno para que México sea sede de un diálogo entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba.


En su conferencia de este 12 de febrero, la mandataria destacó que la propuesta busca contribuir a la distensión y a la solución de la crisis humanitaria que enfrenta la isla debido al desabastecimiento y las restricciones impuestas por el gobierno estadounidense.


Señaló que México mantiene una postura histórica de respeto a la autodeterminación de los pueblos y abogó por una solución pacífica a través del diálogo, recalcando que su administración continuará brindando ayuda

humanitaria a Cuba.

 
 
 

Comentarios


bottom of page