La Constitución de 1917 reafirma que la soberanía no se negocia, se defiende: Sheinbaum
- REINFORMA

- hace 3 horas
- 1 Min. de lectura
La Constitución de 1917 reafirma que la soberanía no se negocia, se defiende, destacó la presidenta Claudia Sheinbaum al encabezar la ceremonia con motivo del 109 aniversario de la Carta Magna.

"México no regresará el régimen de privilegios ni corrupción. No regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. México no entregará nunca sus recursos naturales. Fiel a nuestra historia decimos con fuerza: México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende", exclamó.
Destacó que este documento es uno de los mayores logros históricos del pueblo de México y un parteaguas en el constitucionalismo mundial. Fue producto de la insurgencia popular y transformó de raíz la relación de los poderes. Resaltó que la Carta Magna reconoce los derechos laborales, como la jornada máxima, el salario mínimo, la organización sindical y la seguridad social.
Ante gobernadores, integrantes de su gabinete, diputados y el presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar, recordó que durante el neoliberalismo, en nombre de una modernidad excluyente se impuso durante 36 años un modelo corrupto y privatizador.
"Millones fueron relegados mientras minoría acumuló privilegios. Se aprobaron reformas antipopulares, entreguistas y contrarias del interés público, incluso provenientes del extranjero. Se vendieron minas, bancos, tierras, se otorgaron concesiones, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y hasta cárceles".
A la ceremonia asistieron gobernadores así como integrantes del gabinete legal y ampliado tales como la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez y del Bienestar, Ariadna Montiel, así como las presidentas del Senado y la Cámara de Diputados, Laura Itzel Castillo y Kenia López Rabadán, respectivamente, y el ministro presidente de la Suprema Corte, Hugo Aguilar.





Comentarios